Gobierno de Ecuador pide a Corte Constitucional desestimar demanda por delegar presidencia

ecuad

Con el Decreto Ejecutivo 494, Daniel Noboa había designado como vicepresidenta a Cynthia Gellibert Mora. Foto: Radio Pichincha


14 de enero de 2025 Hora: 21:40

El Ejecutivo de Daniel Noboa pidió este martes a la Corte Constitucional desestimar la demanda de inconstitucionalidad en contra del Decreto Ejecutivo 500, con el que encargó por tres días su puesto a la nombrada vicepresidenta, Cynthia Gellibert para la campaña electoral.

LEA TAMBIÉN:

Inicia campaña electoral en Ecuador entre críticas a Noboa por irregularidades

Ante la denuncia presentada por el abogado Gabriel Pereira, el documento fue remitido la noche del 13 de enero de 2025, al límite del plazo de tres días dado por el organismo, mientras que de acuerdo a Radio Pichincha, el “organismo constitucional solicitó al Gobierno de transición que justifique este documento, en el que también declaró la fuerza mayor, para encargar el poder y hacer campaña electoral por tres días, desde el 9 al 12 de enero de 2025”.

Por su parte, la Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República remitió un escrito en el que señala tres puntos de la determinación: subrogación por ausencia temporal; licencia para campaña electoral; circunstancia de fuerza mayor para la ausencia temporal.

En este sentido, Radio Pichincha asegura que el Gobierno intenta justificar el incumplimiento de solicitar licencia para hacer campaña, mientras el Ejecutivo ha sostenido que «ha sido su voluntad continuar ejerciendo su mandato, sin dejar de lado el proyecto político de una eventual elección».

El documento emitido por la Presidencia refiere que “se presenta una situación sui generis en la que el presidente de la República no estaba obligado a tomar una licencia para la campaña electoral, como resultado de una ambigua normativa existente”.

“Al resultar casi imposible diferenciar entre las actuaciones de candidato o presidente electo, puesto que el mismo tiempo del Presidente de la República implica un recurso público; se vuelve necesario y legítimo recurrir a la ausencia temporal del cargo y activar los mecanismos constitucionales previstos para el efecto”, agregó la misiva enviada por el Gobierno ecuatoriano.

Sin embargo, en cuanto al Decreto Ejecutivo 494, de 4 de enero de 2025, el Tribunal concluyó, como lo ha hecho en ocasiones previas, que no es objeto de control abstracto de constitucionalidad porque la designación de una autoridad pública y su consecuente asignación de funciones no produce efectos jurídicos generales y cuenta con las vías de impugnación en la justicia ordinaria.

Con el Decreto Ejecutivo 494, Daniel Noboa había designado como vicepresidenta a Cynthia Gellibert Mora, secretaria General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, “hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que la señora María Verónica Abad Rojas se presente y tome posesión de sus funciones en la Embajada del Ecuador en la República de Türkiye”.

De acuerdo a la corresponsal de teleSUR, Elena Rodríguez refirió que la campaña electoral está mediada por las irregularidades del mandatario Daniel Noboa. El mandatario no se acogió a la licencia y partidos políticos han protestado ante estas controversias.

Entre tanto, la Corte Constitucional y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) analiza denuncias contra el mandatario por presuntas infracciones en el contexto de los comicios.

Expertos dicen que una licencia debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, mientras que quien debe asumir el cargo es la vicepresidenta electa Verónica Abad.

De acuerdo a Abad, el mandatario Noboa ha utilizado recursos públicos y decretos para mantenerse activo en su campaña política, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: @ElenaDeQuito - Primicias - Radio Pichincha